miércoles, 6 de abril de 2016

El séptimo símbolo




Según Wikipedia, los seis primeros símbolos de la imagen anterior muestran la evolución histórtica de la conjunción ampersand. Confieso que, pese haberla utilizado y representado en bastantes ocasiones, ni siquiera sabía cómo deletrear su nombre hasta hace unos instantes.

Debido a mis estudios primero y a mi trabajo después, he utilizado bastante este símbolo. Mis apuntes de estudiante están llenos de referencias al mencionado carácter y lo mismo sucede con el código que genero en mis ficheros de trabajo. Sin embargo, pese a contar con una representación fiel y perfecta del símbolo (en la actualidad semejante al numerado como 6 en la imagen) en cualquiera de mis teclados, jamás incluí dicho carácter en mi grafía manuscrita. Es por ello que mis apuntes abundan en referencias a tal símbolo pero no hay ni una sola representación semejante a este. En su lugar, decidí emplear un símbolo de entre los disponibles en mi repertorio y con escasa probabilidad de interferir y causar confusión alguna. Entre todos ellos, elegí la clave de sol.

Reconozco que el hecho de que en mis apuntes de lógica formal y programación puedas encontrar claves de sol por cualquier lado puede causar desconcierto, risa, sorpresa o exasperación. Pero no veo motivo alguno para el reproche en tanto que el valor de los símbolos reside en su significado contextual y no en la ejecución que cada persona realice al invocarlos. Tendría que confesar que encuentro cierto romanticismo en utilizar un símbolo musical en lenguajes no melódicos, pero sobre los símbolos y mi dislexia simbólica hablaremos más otro día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡La interacción mola! Dime qué te ha parecido esta entrada.